viernes, 26 de febrero de 2016

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ICAIB DENUNCIA LA INOPERANCIA DE LA UE EN LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

26 de FEBRERO de 2016
Anima a la ciudadanía a participar este sábado 27 de febrero en la concentración de adhesión a la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados que tendrá lugar a las 12h en La Rambla
La Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha criticado hoy en rueda de prensa la “inoperancia e inacción”, cuando no “falta de voluntad política”, de las autoridades de la Unión Europea  para ofrecer soluciones de protección eficaz y respuestas adecuadas al drama que están viviendo miles de personas refugiadas.
Tras recordar que más de 20 millones de personas se han visto obligadas a dejar su país de origen a causa de la guerra o la violencia y que cada año, son cientos quienes se dejan la vida en el mar tratando de alcanzar las costas europeas – más de 400 tan sólo en las primeras seis semanas de 2016-, las abogadas Neus Linares y Pilar Barceló, respectivamente presidenta y miembro de la Comisión de DD.HH., han expuesto los motivos por los que dicha Comisión ha acordado sumarse a la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados, con una concentración que tendrá lugar el próximo sábado 27 de febrero, a las 12 horas, en La Rambla (frente al Colegio de Abogados).
La realidad, insisten desde la Comisión, es que pese a que Europa afronta la mayor crisis humanitaria desde la segunda guerra mundial, la Unión Europea muestra una “incapacidad manifiesta” y una acción “cuando menos tibia” en la atención de las necesidades de protección especial y urgente de un colectivo que, no debe olvidarse, “se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema”.
Basta recordar en este sentido, ha indicado Neus Linares, que ante un drama de tales dimensiones, los acuerdos adoptados en el seno de la UE se han limitado, por una parte, a realizar un «vergonzoso reparto de cupos» y de distribución de refugiados entre los Estados miembros que, «además de resultar del todo insuficiente, apenas se está aplicando»; y, por otra,  a ofrecer 3.000 millones de euros a Turquía a cambio de que este país pueda cubrir el acceso a los servicios básicos de los miles de refugiados que acoge, «pero también de que controle sus fronteras y restrinja así el tránsito de  estas personas hacia  Europa».
A juicio de la Comisión de Derechos Humanos, estas medidas están más dirigidas a «reforzar el control de las fronteras y contener la entrada de los refugiados, que a ofrecer soluciones eficaces de seguridad y protección a estas personas».
Eso – añaden- “sin tener en cuenta las decisiones unilaterales y a nuestro parecer ilegales de distintos países europeos, de levantar vallas y alambradas en sus fronteras o, incluso, requisar bienes a los refugiados”.
Todo esto – afirman los miembros de la Comisión- está pasando en países que tienen suscritos tratados y normativas de derecho internacional que les obligan  a proporcionar asilo permanente o temporal a las personas que temen por su vida y/o son objeto de persecución”, obligaciones que – denuncian- no pocos Estados están incumpliendo de forma sistemática”.
“No estamos diciendo – ha asegurado Neus Linares- que la gestión de esta situación sea fácil. Ni siquiera decimos que los países no puedan llevar a cabo controles legítimos en sus fronteras. Pero sí que, en todo caso, los controles deben llevarse a cabo con plena observancia de los derechos fundamentales y que la solución pasa porque las autoridades europeas dejen de mirar  a los refugiados como un problema y pasen a considerarlos como lo que son: personas con derechos y necesidades de protección especial a las que se debe de dar cobertura con urgencia.
Sábado 27, Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados
Por todos estos motivos, la Comisión de Derechos Humanos del ICAIB anima a la ciudadanía a participar en la concentración que ha convocado para sumarse a la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados que tendrá lugar, bajo el lema genérico “Pasaje Seguro”, en distintas ciudades europeas el próximo sábado 27 de febrero, a fin de  reclamar a las autoridades de la UE “que estén a la altura de los valores de justicia, igualdad, libertad y solidaridad sobre los que, al menos sobre el papel, fue construido el espacio europeo”·
En Palma, la concentración, a la que se han adherido, entre otras, las asociaciones Mallorca Terra d'Acollida, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, la sección de Palma de Amnistía Internacional y el Colectivo de Educación en Derechos Humanos y Prevención contra los Conflictos, tendrá lugar a las 12:00 horas, en La Rambla (frente a la sede del Colegio de Abogados).
En concreto, señalan desde la Comisión de Derechos Humanos, durante la Marcha se reclamará a la Unión Europea que:
- Cumpla con las normas internacionales y europeas de asilo y refugio.
- Adopte con carácter de urgencia medidas firmes de protección eficaz de la población refugiada.
- Facilite a los refugiados vías seguras y legales de acceso al continente europeo, mediante acciones encaminadas a agilizar al máximo los procesos de reconocimiento del estatus de persona refugiada y de concesión del derecho de asilo; a aumentar las plazas de reasentamiento; y a flexibilizar o incluso aumentar las condiciones para que estas personas puedan optar a la reagrupación familiar.
Estas vías seguras, dice la Comisión, son fundamentales para evitar la muertes de miles de personas, dado que, consideran, «las medidas de refuerzo o incluso cierre de fronteras no evitarán que las personas que huyen de la guerra sigan llegando en busca de refugio más seguro. Bien al contrario, las medidas de dureza pueden derivar en que los refugiados busqen otras formas de acceso aún más peligrosas”.
Campaña de la Abogacía
Finalmente, Neus Linares y Pilar Barceló han puesto de manifiesto que, frente a la «inacción política», la reacción de la abogacía no se ha hecho esperar y, en este sentido, han recordado la campaña «Derechos Refugiados» activada hace ya meses por la Abogacía institucional, bajo cuyo paraguas se han puesto en marcha distintas medidas de ayuda, entre las que ha destacado la activación de un registro de abogados voluntarios especializados en materia de inmigración y extranjeria, el en el que ya se han inscrito más de 20 letrados de las islas; el esfuerzo en formación y difusión que está realizando la abogacía institucional; o la cuenta bancaria que, en este caso, mantiene abierta el Colegio de Abogados de Baleares para destinar la cantidad que se recaude a organizaciones implicadas activamente en la atención y la ayuda a las personas refugiadas.

Accesible en: 

domingo, 21 de febrero de 2016

MARCHA EUROPEA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS






Más de 40 ciudades españolas se suman a la Marcha europea por los derechos de las personas refugiadas y migrantes “Pasaje Seguro” el 27F

Organizaciones, colectivos y ciudadanos de más de 40 ciudades españolas se han sumado a la Marcha europea por los derechos de las personas refugiadas y migrantes Pasaje Seguro que se celebra el próximo sábado 27 de febrero en más de 100 ciudades de 23 países de toda Europa, incluida España, Estados Unidos (Nueva York) y Canadá (Vancouver).

Con el lema “Pasaje Seguro Ya” la ciudadanía exige a los gobiernos de toda Europa que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos. De los más de 60 millones de personas que se encuentran en esa situación, un millón accedió a Europa en 2015.

El año pasado murieron 3.771 personas intentando llegar por mar a nuestro continente, en lo que llevamos de año hay 410 fallecidos. Hay que sumar las personas que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia y las voces silenciadas de los más de 10.000 niños de las que Europa parece haber perdido el registro y desconoce su paradero.

Las personas que el día 27 alzarán su voz piden la única solución viable: dar una respuesta humanitaria a la salvaguarda de las vidas de estos seres humanos y que se reconozcan sus derechos de forma plena.

En concreto, los colectivos reclaman:
- Rutas seguras en Grecia, en la frontera española y en el resto de Europa.
- Que se agilice urgentemente la reubicación de las personas refugiadas desde Grecia e Italia.
- Visados humanitarios.
- Procesos de reasentamiento.
- El acceso diplomático al asilo en terceros países.
- La suspensión de los acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos.
- La derogación del Reglamento Dublín.
- Un papel activo de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos.
- El control del comercio de armas. 
- Por último, acabar con los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes garantizando un trato digno y justo.

La iniciativa europea de la marcha ha surgido de la organización portuguesa Coragem Disponível-Apoio a refugiados e imigrantes, quien se puso en contacto con Bienvenidos Refugiados España y ciudadanos independientes para extenderlo por nuestro país y el resto de Europa. Diferentes colectivos se han ido sumando a través de un llamamiento en redes sociales.

En Palma, la iniciativa ha sido coordinada por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. Nos concentraremos el día 27, a las 12 horas, en La Rambla (a la altura del nº 10), desde donde marcharemos hasta la Plaza Mayor.

Se han adherido movimientos y entidades como la Plataforma Mallorca Terra d'Acollida, Amnistía Internacional, y CEPAC.

domingo, 7 de febrero de 2016

RESCATE DE PERSONAS EN EL MAR EGEO

El 5 de febrero, en la librería Ideari (Palma), un voluntario que estuvo rescatando personas durante dos meses en las islas de Farmakonisi y Leros, en el Mar Egeo, nos habló de su experiencia. Transcribo algunos fragmentos de su relato:  

"Mi trabajo se ha desarrollado en Farmakonisi, a 12 km. de la costa turca y en la isla de Leros... En Farmakonisi hay una base militar.
Lo primero que vi fueron chalecos flotando en el mar. Entonces aún no les di el significado que luego supe que tenían...
Los pescadores a menudo encuentran cadáveres en sus redes...
Por donde quiera que vayas encuentras libretas, Coranes, documentos, chalecos... Donde miras encuentras siempre esta presencia humana.
En las embarcaciones, nunca menos del veinticinco por ciento son niños.
Un viaje barato son unos setecientos euros. Esto quiere decir que a mitad del trayecto llega un barco pequeño y se lleva al patrón. Los que se quedan en la barca dependen de que alguien sepa algo de navegación. Generalmente llegan a las rocas y se embarrancan. Si es de noche y con oleaje, mueren más personas.
Cuando llegan, no saben dónde están.
Diferente camino tendrás según lo que pagues... Los viajes más caros valen seis mil euros, tres mil euros, son motoras rápidas y bien acondicionadas con baja ocupación.
Por regla general, van muy hacinados. Menos de veinticinco personas nunca lo he visto.
Se mueve mucho dinero.
Se ven las rocas llenas de chalecos rojos.
A veces el traficante llega, según lo que le paguen, y luego regresa a Turquía.
Se ven muchos barcos hundidos, muchos barcos rotos.
Cuando encontramos una embarcación la llevamos a un pequeño puerto militar de Farmakonisi, luego a Leros. Según la nacionalidad, si se trata de nacionales de Irak, Siria o Afganistán, se les da un permisos de seis meses para circular por la Unión Europea, y mientras pueden pedir refugio en cualquier país. Para los de otras nacionalidades, se les da un permiso de un mes, y no pueden salir de Grecia.  Pero muchos intentan pasar por sirios.
Los rescates son complicados. Les venden chalecos que no flotan, ellos lo saben y llevan el chaleco y además una cámara de aire, que dificulta el rescate.
Primero rescatan a los niños. A veces las madres les besan las manos mientras intentan ponerlos a salvo.
Perder el control en el rescate es muy peligroso.
Llama la atención la falta de infraestructura en la isla para atender a los que llegan.
En la isla está Frontex, barcos grandes que no son eficaces, no se pueden aproximar a las pequeñas embarcaciones de los refugiados para salvarles. Frontex es un proyecto de protección de fronteras, no de busca y rescate como si era Mare Nostrum. No es un proyecto para proteger a la gente, sino para proteger fronteras.
Cuando los rescatamos, les explicamos lo que va a pasar. Tienen mucho miedo a lo que va a pasar. Algunos llevan semanas andando en condiciones muy precarias, y los botes están en condiciones muy extremas. Uno se pregunta cómo se han querido meter en semejantes embarcaciones, y la respuesta es “huyen de las bombas”.
Diariamente hay cadáveres en el agua.
No es sólo gente pobre la que llega. Son personas como tú y como yo.
Cada día llegan unas dos mil personas a Farmakonisi. Hay estructuras de ACNUR  para acogerlas gestionadas por una ong. Luego cada día sale un ferry que los lleva a Atenas.
También se encarcela a gente por inmigración ilegal.
Todo el operativo está por debajo del guardacostas, pero nosotros estamos en el agua y surgen cosas... Llamamos al guardacostas pidiendo instrucciones, y el guardacostas nos dice que actuemos...
Esto era hasta ahora, ahora están empezando a poner problemas, bloquearon las embarcaciones de Proactiva...
Hay mucho dinero y muchos intereses...
Lo que he visto es que las instituciones europeas actúan de un modo criminal, provocando la muerte de miles de personas...
Hay iniciativas de la sociedad civil... En Lesbos unos ocupas han montado un centro de acogida para refugiados para doscientas cincuenta personas...
Hay muchas iniciativas de la gente, pero las instituciones tienen una actuación criminal... Frente a ello se impone la desobediencia civil". 

https://www.youtube.com/watch?v=TvxODwzkdbc